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El café alarga la vida, pero…

Detrás de cada estudio científico hay una cara B
Women's Health , 12-07-2017

El último estudio

El último estudio

Fue la noticia del día. Por fin se comunicaron los resultados de un macroestudio realizado por la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE. UU.) con 185.000 personas durante 16 años: el café puede alargar la esperanza de vida.

Según sus conclusiones, las personas que beben entre 2-3 tazas de café al día reducen en un 18% el riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedad renal. NO TE PIERDAS CÓMO AFECTA EL CAFÉ A TU APETITO. 

"No podemos decir que beber café prolongará tu vida, pero vemos una asociación; si quieres tomar café, bebe, si no eres un bebedor de café, entonces deberías considerar si debes empezar", declaraban los autores. Era una invitación explícita al consumo de este “elixir negro”. Sin embargo, todo tiene una cara B, incluso los estudios científicos. Te presentamos lo que la Ciencia dice de esta popular bebida. 

El último estudio

Fue la noticia del día. Por fin se comunicaron los resultados de un macroestudio realizado por la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE. UU.) con 185.000 personas durante 16 años: el café puede alargar la esperanza de vida.

Según sus conclusiones, las personas que beben entre 2-3 tazas de café al día reducen en un 18% el riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedades respiratorias y enfermedad renal. NO TE PIERDAS CÓMO AFECTA EL CAFÉ A TU APETITO. 

"No podemos decir que beber café prolongará tu vida, pero vemos una asociación; si quieres tomar café, bebe, si no eres un bebedor de café, entonces deberías considerar si debes empezar", declaraban los autores. Era una invitación explícita al consumo de este “elixir negro”. Sin embargo, todo tiene una cara B, incluso los estudios científicos. Te presentamos lo que la Ciencia dice de esta popular bebida. 


Tu esperanza de vida

Tu esperanza de vida.
Pros:
un estudio publicado en enero de 2017 en la revista Nature Medicine y llevado a cabo por la Universidad de Stanford (EE.UU.) afirma que las personas que toman café a diario poseen menores niveles de inflamación crónica, la que se esconde tras la mayoría de los achaques de la edad (diabetes tipo 2, Alzheimer, hipertensión…), acortándonos la vida.
Contras: en 2013 un estudio de la Clínica Mayo apuntó que tomar más de 28 tazas de café a la semana aumentaba el riesgo de muerte prematura en un 21%. Y ADEMÁS: POR QUÉ NO DEBES BEBER CAFÉ EN UN VASO DE PLÁSTICO. 


Tu cerebro

TU CEREBRO.


Pros: tomar 200 mg de cafeína después de ver una serie de imágenes ayuda a recordarlas mejor y con más detalle al día siguiente. La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) dixit.
Contras: la cafeína suprime la melatonina, la hormona que nos ayuda a relajarnos y prepararnos para el sueño. Sus efectos, además, tardan de tres a seis horas en desaparecer… por lo que no es recomendable tomar café por la tarde si quieres dormir por la noche. Y ADEMÁS: LANZAN EL CAFÉ MÁS POTENTE DEL MUNDO. 


Tu humor

TU HUMOR.
Pros: un metaanálisis publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research concluyó que la cafeína, particularmente la del café, protege contra la depresión.
Contras: si ya sufres ansiedad, tomar cafeína es el billete de ida asegurado para tener un ataque de pánico. Y NO TE PIERDAS: BEBÍ TE MATCHA EN VEZ DE CAFÉ DURANTE UNA SEMANA Y ESTO ES LO QUE PASÓ. 


Tu fitness

TU FITNESS.
Pros:
parece ser que en deportes de media o larga duración tomarla en dosis moderadas mejora el rendimiento (cosa que no pasa en deportes de fuerza).
Contras: un estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology advertía de que con tan solo dos tazas de café se reduce la capacidad del cuerpo para aumentar el flujo de sangre al músculo del corazón en respuesta al ejercicio.


Tu salud

TU SALUD.
Pros: los componentes bioactivos del café reducen la resistencia a la insulina, lo que nos protege de la diabetes tipo 2. Lo han averiguado en la Universidad de Harvard (EE.UU.), desde donde recomiendan de tres a cinco tazas al día.
Contras: cuanto más café tomes, mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como la artritis reumatoide. NO TE PIERDAS: No, no eres demasiado joven para tener artritis. 


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