Tengo la costumbre de tomar café casi todas las mañanas, pero lo que de verdad me enamora es el . En mi mesa de la oficina, tengo un cajón entero dedicado a mi alijo de té, un armario de té desbordante en casa, una colección impresionante de bolas de té en una variedad de formas inimaginable, y ni te cuento cuántas tazas tengo. Así que cuando descubrí el té matcha, que prometía un aumento de cafeína equivalente a la del café pero con la comodidad del té, le di una oportunidad. El matcha es un té en polvo hecho de hojas de té molidas que, aparte de la cafeína, también cuenta con un impresionante resumen de propiedades curativas, que me garantiza una manera saludable de empezar el día.

"Al beberte la hoja de té entera, obtienes el máximo valor nutricional del té verde", dice Keri Glassman, dietista y fundador de NutritiousLife.com y The Nutrition School. Por ejemplo, el té verde normal destaca por sus altos niveles de antioxidantes, pero ni siquiera se acerca al té matcha, que tiene 10 veces más antioxidantes que el té verde normal, según Glassman. (También puedes beneficiarte de los antioxidantes del té verde con el helado de matcha).

Los antioxidantes del té matcha

Los antioxidantes son importantes porque pueden retrasar el daño celular y ayudar a prevenir enfermedades. El té matcha es especialmente alto en catequinas, un tipo de antioxidante poderoso. Añade que algunos estudios recientes han demostrado incluso que el recuento superior de catequinas del matcha puede disminuir el colesterol y puede incluso ayudar a controlar el peso.

En una dieta rica en antioxidantes deben estar presentes los siguientes alimentos: el brócoli, y mejor si es cocinado al vapor, sin desperdiciar los tallos, una gran fuente de fibra. El tomate, uno de los alimentos más versátiles y gran fuente de Vitamina C. El ajo, con beneficios para nuestras funciones hepáticas. Las uvas rojas, que reducen el estrés oxidativo retrasando el envejecimiento celular. Aceite de oliva, el oro líquido y una parte esencial de la dieta mediterránea. El chocolate negro, que además con una sola onza es capaz de reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. Frutos secos, grasas buenas y saciantes. Y el té matcha, un sustituto ideal al café.

preview for Cosas que puedes hacer cada mañana para adelgazar más rápido

Está claro que el matcha tiene mucha fuerza. Me hice con unos polvos orgánicos de matcha de The Republic of Tea, y no enchufé mi cafetera durante siete días. Y esto fue lo que pasó.

Siete días cambiando el café por té matcha

Me dio energía

A diferencia de otros muchos compañeros somnolientos de la oficina, no dependo de la cafeína para arrancar la mañana. Tomo café porque me gusta el sabor, no los efectos secundarios. La cafeína hace que mis pensamientos se aceleren y mi estómago se revuelva si bebo demasiado, por lo que, dada mi baja tolerancia a la cafeína, tenía curiosidad por saber qué tal me iba con el té matcha. Pero resultó que no tenía nada de qué preocuparme; me sentía alerta, pero menos nerviosa que con el café. Esto se debe a que, a diferencia del café, el matcha contiene un fitonutriente llamado l-teanina, que promueve la calma, dice el doctor Vincent Pedre, autor de Happy Gut. “El resultado que obtienes es un estado de alerta pero tranquilo, sin la prisa ni el colapso del café. La L-teanina también mejora el estado de ánimo y mejora la concentración”, dice. Mi experiencia, tal cual la viví: cumplí con mi lista de tareas pendientes durante toda la semana.

Tardas un poco en acostumbrarte

Beber té matcha no es como beber otros tés. Como es un polvo, el té es inevitablemente algo granulado, sobre todo cuando estás llegando al fondo de la taza. Siempre acababa tirando el último trago por el desagüe porque no podía soportar la textura. El matcha tampoco se parece al té. Es opaco y tiene el color de un batido verde, estética a la que tardas un poco en acostumbrarte. Sin embargo, el sabor es bastante parecido al té verde normal, solo que un poco más fuerte y algo más amargo.

I drank Matcha Tea Instead of Coffeepinterest
shutterstock

Convertí la hora del té en un ratito para mí

Dos días después de mi experimento, un compañero de trabajo me dijo que en Japón, de donde es su padre, beber matcha es un ritual diario. Tradicionalmente, el matcha se bate durante varios minutos con un pequeño batidor de bambú hasta que se vuelve espumoso y luego se disfruta lentamente y a conciencia. (También debe decirse que batirlo elimina gran parte de la granulosidad del té matcha, que es, desde luego, lo que menos me gusta del té en polvo). “Este proceso lento y ritualizado es uno de los otros beneficios del matcha, confirmó Pedre. “Induce a la relajación y a esas sensaciones de bienestar mental tan importantes para ayudar a equilibrar el ritmo acelerado de nuestras vidas modernas.

La verdad es que estaba distraída bebiéndome el matcha del termo mientras conducía hacia el trabajo. Pero al día siguiente, me comprometí a hacerlo mejor y frené un poco el proceso. Intenté batir el matcha con mi batidor de cocina de metal normal y luego con un tenedor, pero no logré la espuma que esperaba. Aun así, fue agradable emplear un poco de tiempo y detenerme con el té en el desayuno, en lugar de salir corriendo por la puerta con la taza en la mano.

Si quieres disfrutar de un té matcha bien preparado lo mejor es hacerse con uno de los kits que incluyen: un bowl de cerámica, un batidor de bambú chasen y una cuchara chashaku. Tres utensilios de los que no se separan los amantes del matcha.

Kit dde té Matcha.
Amazon.

¡LO QUIERO!

Añadí un nuevo té a mis opciones

Aunque no beba té matcha todos los días, me alegro de tenerlo en mi colección a partir de ahora. Me da un chute de energía controlado cuando lo necesito, y me vendieron sus posibles beneficios a largo plazo para la salud, aunque no tengo forma de medir los efectos que producen los antioxidantes en mi cuerpo con este experimento de una semana, tan poco científico. Pero, sobre todo, me encanta el olor del matcha, ligeramente dulce y como a hierba, un aroma que me recuerda que siempre merece la pena detenerse ante una buena taza de té.

Vía: Women's Health. Traducción: blarlo.com