Desde que Colón descubriera América, sin duda el cacao fue el mejor souvenir que pudo compartir con el resto de los mortales.

“Han sido mucho los mitos que nacieron alrededor de este producto, casi tantos como las formas que hay de consumirlo. Sin embargo, cada vez más estudios confirman los múltiples beneficios del chocolate, eso sí, siempre que su consumo sea moderado”, dicen desde la marca de estilo de vida Freeletics.

Durante años se ha culpado al chocolate de favorecer la aparición de acné, así como su relación directa con las caries o su alto contenido calórico. “Nada de esto se ha podido demostrar científicamente, ni el cacao es causa de acné ni las caries pueden ser provocadas por ingerir chocolate, al menos no de forma exclusiva”, explican los expertos de Freeeletics.

“Respecto a su contenido calórico hay que saber diferenciar entre el chocolate puro y el industrial”.

Como nos aclaran los expertos de Freeletics, el primero de ellos contiene al menos un 70% de cacao y carece de edulcorantes, su sabor es amargo y su consumo puede, entre otros beneficios, reducir el colesterol. El segundo, el chocolate industrial, es aquel cuyo porcentaje de cacao es mínimo frente a las altas dosis de azúcar, edulcorantes o aceites refinados, culpables de la demonización que ha sufrido el cacao durante años.

Heart of chocolatepinterest
Giuseppe Graziano//Getty Images

Cinco beneficios que te encantarán

Ideal para deportistas. “El alto contenido en magnesio del chocolate puro hace que favorezca la tonificación de los músculos y su aporte energético ayuda al rendimiento del ejercicio físico”, dicen desde Freeletics. Además, su riqueza en hierro y antioxidantes ha hecho que médicos y nutricionistas recomienden su consumo frecuente.

Ayuda a controlar el peso. ¿Te preocupa la línea? Tranquila, como te explicábamos ates, la clave está en buscar las opciones más puras posibles, intentando siempre que el chocolate que consumas tenga al menos un 70% de cacao. A principio puede costarte si sólo tomas chocolate con leche, pero en cuanto tu paladar se acostumbre, querrás incluso probar con porcentajes superiores de pureza. Psst. Hay estudios que demuestran (como los realizados en las universidades de San Diego y Granada) que las mujeres que consumen chocolate a diario están más delgadas que las que no lo toman. Eso sí, hablamos de chocolate puro y de un consumo moderado. ¿Cuánta cantidad? Una o dos onzas diarias.

Antienvejecimiento. No hay alimento con más propiedades antioxidantes que el cacao crudo, como destaca Alicia Caparrós (@aliwalu) en su libro “El poder del alimento. Cocina Vital”. Si te esfuerzas mucho por consumir frutas y verduras frescas por su poder protector de la salud, añade a tu día a día el chocolate puro y, si es posible, ecológico. Multiplicarás el poder antioxidante de tu dieta. Además, el chocolate también se encuentra en la lista de alimentos prebióticos que deberías incluir en tu dieta.

Protege el corazón. Su gran contenido en flavonoides y su efecto antiinflamatorio convierten al chocolate en un gran protector natural de tu salud cardiovascular si lo tomas frecuentemente, incluso a diario. Pero, como hemos dicho ya varias veces, siempre lo más puro posible. Psst. El chocolate blanco no sirve, ya que se trata de un producto refinado hecho con grasa o manteca de cacao, o con grasas lácteas poco recomendables.

Produce placer. Sí, es cierto, el chocolate es un buen sustituto del sexo gracias a su efecto relajante y placentero. Comer chocolate produce una innegable sensación de bienestar y hasta de felicidad. Pero esto no es solo debido a su delicioso sabor sino al “combinado” de sustancias “happy” que contiene, como la anandamida, el triptófano o la teobromina.

Three cups of vegan mousse au chocolat, tea spoons, cloth on white woodpinterest
Westend61//Getty Images

Receta con chocolate para deportistas

Desde Freeletics te animan a poner en práctica todos los beneficios del cacao, sobre todo en tus entrenamientos, con una mousse de chocolate con aguacate:

Ingredientes: 1 plátano maduro congelado, 2 cucharadas de cacao puro en polvo, 1 aguacate frío y maduro, 2 cucharadas de jarabe de arce, una tacita de leche de almendras y una cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación: coloca todos los ingredientes en la licuadora y añade leche de almendras al gusto, dependiente de si quieres una mousse más consistente o más ligera. Una vez pasados todos los ingredientes por la licuadora, añádelos a un bol y decora al gusto, te recomendamos rociar semillas de cacao, trocitos de coco o de nueces trituradas y ... ¡listo!

Vía: ELLE ES
Headshot of Amalia Panea
Amalia Panea

Experta en fitness, belleza, nutrición, salud, psico, pareja y sexo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, escribe en Elle.com y Womenshealth.com y ha escrito para muchas cabeceras de Hearst, “mi segunda casa”. En sus más de 25 años de profesión, ha pasado por Terra Mujer, Sport Life, Runners, Atresmedia, La Ser, Radio Aragón o el programa Bellas & Sanas. Es autora de Cambiar de vida es fácil si te dicen cómo. 15 pasos para conseguirlo y de Una vida en forma. La guía de la actividad física y la mujer a cualquier edad. Amalia también es instructora de fitness, profesora de yoga, yoga facial y fundadora de Yogabrunch.es. "Por suerte, la vida me ha permitido unir mis dos pasiones, el periodismo y el mundo del bienestar".