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¿6 pequeñas raciones al día te pueden ayudar a perder peso?

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Publicado por Women's Health
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¿6 pequeñas raciones al día te pueden ayudar a perder peso?
¿6 pequeñas raciones al día te pueden ayudar a perder peso?

Beber agua, cumplir con una alimentación saludable y cortar por lo sano con las bebidas azucaradas son los típicos mantras que todo el mundo repite si quieres perder perder peso. Pero hay otro clásico: que las raciones pequeñas también ayudan a la causa.

La teoría dice que de esta forma se mantiene a raya el apetito y evitas caer en las tentaciones. Suena lógico, ¿no? Pues la ciencia parece que no lo tiene tan claro.

Por ejemplo, un estudio presentado en 2014 por la Society for Endocrinology's sugería que la frecuencia con la que comemos no implica que se quemen más calorías al final del día. Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a 24 mujeres de diferente peso (unas más delgadas y otras con sobrepeso) que ingirieran 2 o 5 comidas diarias en diferentes jornadas. En ambos casos, el número de calorías era el mismo. De esta forma, los encargados del estudio descubrieron que las mujeres con sobrepeso y las delgadas habían quemado el mismo número de calorías en un periodo de 24 horas sin importar el número de raciones.

 

MÁS: 6 hábitos de personas saludables que puedes copiar

Por otro lado, un estudio realizado en 2015 descubrió que, de media, las personas que comían seis veces o más al día ingerían menos calorías, tenían un índice de masa corporal más bajo y comían más alimentos ricos en nutrientes que los que no habían comido un mínimo de seis veces al día.  

Pero, a pesar de la confusión, esta estrategia a la hora de comer puede ser beneficiosa, según Keri Gans, dietista, nutricionistas y autora de La dieta del pequeño cambio. La experta asegura que algunos clientes han comprobado que el plan de comer cinco o seis raciones pequeñas al día funciona. Especialmente las mujeres que antes esperaban demasiado tiempo para comer y después comían de más porque tenían hambre. "Las porciones pequeñas durante el día ayudan a frenar el hambre, por lo que es menos probable que una se acabe tirándolo por la borda", dice ella.

Según Gans, los clientes que han tenido éxito con este plan de pequeñas raciones han incluido un mini snack después del desayuno, comida y cena en vez de tratar cada snack como si fuera una comida real.

¿Quieres ir más allá de la lectura y darle una oportunidad a este plan? Pues sigue los consejos de los expertos para asegurarte que estás en el camino correcto y, obviamente, que te ayuda a perder de peso.

 

Come grasa (buena), proteína y carbohidratos en cada minicomida

Las pequeñas raciones diarias tienen que ser equilibradas (al igual que las grandes). Esto significa que tienes que incluir una fuente de grasa buena, proteína, hidratos de carbono y un elevado contenido de fibra en cada uno de ellas. Algunas buenas opciones son: el yogur griego con fruta, queso cottage con zanahorias y apio, una rebanada de pan tostado integral con pavo y tomate, galletas integrales con queso  y rodajas de manzana o huevos revueltos con verduras, tal y como propone Natalie Rizzo, de Nutrition à la Natalie.

 

Calcula el número de calorías en cada comida

El principal problema de hacer varias comidas al día es el incremento de calorías, es importante calcularlas para asegurarte que las repartes bien durante el día, como dice Christy Brissette, presidente de 80 Twenty Nutrición. Primero, calcula el número de calorías que necesitas al día y después divídelas entre 5 o 6 (dependiendo del número de raciones). Por ejemplo, si tu meta diaria es consumir 1.500 calorías diarias en 6 comidas, cuenta que en cada una de ellas tiene que haber 250 calorías. Y recuerda que un dietista es el profesional idóneo para ayudarte a organizar tu menú diario.

 

MÁS: Cómo calcular las calorías que necesita tu cuerpo

Que entre comida y comida pasen menos de cuatro horas

Si al final te has decidido por hacer pequeñas comidas varias veces al día, es muy importante que tengas en cuenta el tiempo que pasa entre una y otra, tal y como explica Brissette. Nunca deben pasar más de cuatro horas entre una y otra, como propone la experta. Así que, si eres de las que desayuna a las 6 am, ten en cuenta que la próxima vez que comas tendría que ser a las 10 de la mañana seguido de las 2pm, 6pm, 9pm e, incluso, a las 11 pm.

 

Tenerlo todo preparado
Sabes perfectamente que si no llevas tus snacks y comidas preparadas de casa, acabas cayendo en la máquina expendedora o en la sección de comida. Ese es el gran error. ¿La solución? Aprovecha los domingos para preparar las pechugas de pollo, para trocear la fruta y la verdura y todo lo que puedas adelantar y se conserve en buen estado para que el resto de la semana solo sea hacer la combinación y listo.

MÁS: Qué puedes hacer un domingo para comer mejor entre semana

Y si ese día no te ha dado tiempo a preparar en casa tus snacks saludables, compra frutos secos sin sal y algún tipo de semilla y llévalos en el bolso, déjalos en el coche o en el escritorio de la oficina. “Así siempre tienes una alternativa saludable cuando te entre el hambre”, añade Brissette.

MÁS: Tentempiés saludables

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