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¿Qué deporte hago?

Un deporte para cada objetivo
Publicado por Ángel Merchán
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¿Qué deporte hago?
¿Qué deporte hago?

Si eres una de esas chicas a la que no le gusta el gimnasio pero te has propuestoperder peso, aliviar tus molestias de espalda, tonificar tu cuerpo, ponerte en forma o simplemente desconectar y reducir tu estrés, no te preocupes porque hay alternativas que pueden ser eficaces para que alcances tus metas sin pisar el gimnasio. ¿Cómo? Pues a través de diferentes modalidades deportivas que seguro te resultarán divertidas. ¡Pero ojo!, debemos elegir el deporte adecuado si queremos conseguir el objetivo que nos planteemos.

1. Perder peso. Básicamente tenemos que conseguir gastar más calorías de las que consumimos, y además necesitamos que nuestro metabolismo se acelere para no recuperarlo a la primera de cambio. Para ello, debemos seleccionar undeporte con alto gasto calórico y otro donde haya un trabajo importante de fuerza que tonifique nuestros músculos para mantener el metabolismo. Para la parte de gasto calórico un buen deporte es el running, pero ojo, debemos alternar días de carrera continua, por ejemplo 50 minutos, con días de 8 o 10 sprints cortos de 30 segundos de cara a estimular bien el metabolismo. Para la parte del trabajo de fuerza que mantenga nuestro cuerpo tonificado y por consiguiente el metabolismo activo, un deporte perfecto es la calistenia que ya vimos en un articulo anterior. Se trata de realizar ejercicios de fuerza con nuestro peso corporal aprovechando el mobiliario urbano.

2. Aliviar molestias de espalda. En primer lugar, si tenemos molestias en la espalda debemos acudir al traumatólogo para recibir un diagnostico. Pero nuestras molestias son lumbalgias sin ninguna otra lesión, debemos fortalecer la musculatura de la espalda y el core fundamentalmente, mejorando la resistencia muscular de estas zonas. En las fases agudas de las molestias, un deporte que va muy bien, siempre que tengamos una técnica adecuada, es la natación. En el agua nuestras vertebras van a experimentar una descompresión que nos van a relajar. Por otro lado, los músculos de la espalda realizan un buen trabajo de fuerza y resistencia indicados en este tipo de molestias. Como complemento, también es importante realizar ejercicios que impliquen la musculatura de los oblicuos y glúteos. Para ello buscaremos zonas de la piscinadonde el agua nos cubra a la altura del pecho y realizaremos movimientos de caderas y giros de tronco contra resistencia del agua. Ese tipo de ejercicios se realizan en clases de aqugym.

3. Tonificar tu cuerpo. Si lo que queremos es un cuerpo fuerte y tonificado, nuestro deporte es la escalada. Puede practicarse en rocodromo indoor, en rocódromos outdoor o si tienes más nivel en plena naturaleza. Se trata de undeporte muy técnico, que requiere de un gran desarrollo de nuestra fuerza en todo el cuerpo. Tanto tren superior y el core como el tren inferior trabajan de forma intensa en esta disciplina.

4. Ponerte en forma. Uno de los deportes más completos es el boxeo. Se trata de una disciplina que permite entrenar a nivel cardiovascular, con 5 minutos seguidos realizando diferentes combinaciones de golpes al saco harán que nuestra frecuencia cardíaca esté al máximo. Puede ser una buena alternativa para quemar grasa. Por otro lado la musculatura del core, glúteos, abdominales oblicuos, espalda, brazos, etc trabajan con gran intensidad permitiendo un trabajo de fuerza y tonificación muy completo. Por último, las combinaciones de golpes son una excelente estrategia para realizar un trabajo coordinativo que nos permitirá ser más ágiles y rápidos.

** Angel Merchan es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

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