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Da el salto al trail running

Tips para correr por montaña
Publicado por Women's Health
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Da el salto al trail running
Da el salto al trail running

Salir de tu zona de confort, probar algo nuevo, cambiar de entorno, o desconectar son algunos de los motivos por los que el trail running se está poniendo de moda. Si ya eres runner, correr por la montaña, por senderos o caminos secundarios te hará vivir nuevas sensaciones. No saber lo que te espera detrás de la próxima curva, te impulsará a vivir el momento y disfrutar corriendo sin pensar en el tiempo que ha pasado, las calorías que has quemado o la lista de la compra.

¿No te convence? Bueno, vamos a darte un empujoncito para que huyas del asfalto. Haz una búsqueda en Instagram con el hashtag #trailrunning y te encontrarás con más de un millón de fotografías, a cada cual más impresionante. ¿Sientes ya el gusanillo?

Sí, lo sabemos, seguro que estás pensando que no estás preparada para correr por montaña. Pero, no corras tanto, primero presta atención a lo que te contamos, pruébalo y luego ya decidirás si el trail running es lo tuyo o no.

Esta modalidad de running puede aportar grandes beneficios para tu cuerpo y tu salud. Al correr por montaña, el suelo tiene diferentes texturas y desniveles por lo que tu cuerpo está constantemente utilizando diferentes planos de movimiento e involucrando a más músculos. Esto hace que quemes más calorías en menos tiempo. Además, este movimiento también ayuda al cuerpo a absorber mejor el estrés. Venga, vá, reconócelo...ya hemos conseguido que empiece a picarte el gusanillo del trail running. Si es así, ten en cuenta los siguientes consejos para iniciarte en las carreras por montaña o bosque. 

¿Qué tiempo hace?

Antes de cualquier entrenamiento por sendero o montaña, comprueba el pronóstico del tiempo. No querrás que te caiga un aguacero y, además de acabar como una sopa, tardes una hora más, no disfrutes y te expongas a una lesión. 

Encuentra tu camino

En páginas como Trailrunning.es, WikiRutas o WikiLoc o apps como Endomondo encontrarás miles de caminos y senderos para que comiences tu aventura con el trail. Además, también podrás buscar las rutas más populares de tu zona o las menos concurridas por si te gusta ir a tu aire.

Elige ruta con cabeza

A la hora de escoger tu nueva ruta escoge una que se adapte a tus objetivos y a tu nivel de habilidad y aptitud.

Ajusta tus objetivos

Una carrera de cinco kilómetros podrías tenerla acabada en 40 minutos por pista pero más de una hora por montaña. La duración de la carrera no dependerá únicamente de ti. También tienes que tener en cuenta la dificultad del sendero, el cambio de elevación, y otros factores como el clima, por ejemplo.

Mueve tus pies

Correr como una gacela no te servirá de nada en un trail. Tienes que ser rápida y ágil, y centrarte en tus pies. El acortamiento de la zancada, que mantiene los pies aterrizando por debajo de las caderas en lugar de delante del cuerpo, ayuda a reaccionar rápidamente y maniobrar mejor ante obstáculos como las raíces y las rocas.

Usa tus brazos

Los brazos son tu centro de gravedad, te ayudan a mantener tu peso centrado y a permanecer en posición recta. Cuando te encuentres con descensos pronunciados, mantenlos separados de tus costados, con los codos doblados hacia arriba y cerca de tu pecho. En las laderas de grava o de piedra suelta, suelta ligeramente los brazos para ayudar a bajar el centro de gravedad.

No mires hacia abajo

Claro que es importante mirar por donde pisas pero si miras directamente hacia abajo para ver cada paso, la reacción natural es encorvarse, lo que dificulta que los pulmones expulsen el aire. Para respirar más fácilmente, mantén la espalda recta y el pecho alto.

MÁS: Tú corre, este smartwatch hará el resto

 

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