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Este es el secreto para motivarte en carrera

Sigue estos consejos y verás que la mejor arma para afrontar cualquier reto es tu mente
Publicado por Dàlia R. Bonet
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Este es el secreto para motivarte en carrera
Este es el secreto para motivarte en carrera

Ya sea para prepararte una carrera de 10 km, como para ir al gym el día que menos te apetece, o para volver a correr cuando has superado un reto. En todos estos casos, necesitas sacar de-no-sabes-dónde una dosis de esfuerzo o motivación extra.

O dicho de otra forma, ¿te has sentido alguna vez baja de ánimo o con poca energía para hacer ejercicio? Esto es porqué te falta ese “algo” que te empuja a mover el esqueleto cuando estás en modo “piloto automático” o sin ganas de nada.

Lo primero, explica Oriol Mercadé, psicólogo especialista en rendimiento y sueño, es plantearte “el sentido de tener disciplina”. Pero no disciplina entendida como método para cumplir unas normas, si no como un objetivo a largo plazo. “Debes plantearte qué perfil de persona quieres ser, qué retos quieres conseguir y, a partir de ahí, decidir que, aunque el premio esté a semanas, meses o años de ser conseguido, es mucho mejor que esa recompensa que tienes al instante (por ejemplo, quedarse tumbada en el sofá de casa, en vez de salir a correr cuando está diluviando)”.

Pues bien, hoy te contamos cómo motivarte para lograr tus objetivos. Sigue estos consejos y verás que la fuerza de voluntad es tu verdadero motor, más que cualquier jornada de entrenamiento maratoniano.

Ponerte un reto por delante. Dijo el filósofo Friedrich Nietzsche que “quien tiene un por qué, encuentra cualquier cómo”. Y así es. Puedes ponerte como excusa tu salud, lucir cuerpazo en verano o convertirte en un referente de vida activa y saludable para tus hijos. Cualquier pretexto es “gasolina para tu cerebro”, apunta el especialista.
Sin embargo, añade, “afrontar una prueba también ayuda, ya que es un objetivo temporal con fecha de caducidad y exige un compromiso con uno mismo”.
Esto es, si te apuntas a una carrera o una competición de tenis, “puedes comparar tus registros y comprobar si mejoras o, si por el contrario, estás perdiendo tu forma”.

Aunque sufras, focaliza. ¿Cuántas veces has pensado en abandonar en el kilómetro 7 de un 10.000? Si eres de las que tiene estos pensamientos de forma recurrente, te irá bien tener en cuenta algunos de estos trucos. Por ejemplo, señala Mercadé, “piensa en lo que has dejado atrás y no en lo que te falta. O bien, márcarte pequeños objetivos”. La cuestión, resume, “es aceptar que el compromiso puede venir con sufrimiento (flato, dolor en la rodilla, o en el tobillo) y en lugar de evitarlo, debes esperar ese momento con ilusión para ponerte a prueba y sacar lo mejor de ti”.

Otra táctica muy usada por deportistas de élite es la programación para el éxito: “visualízate la noche antes o durante la carrera sufriendo en competición pero superando ese momento y disfrutando de tu entrada a meta”, subraya el psicólogo.

Concéntrate durante la carrera. Existen dos formas para concentrarte mientras corres. Mercadé asegura que, “cuanto más nivel tiene un corredor más piensa en modo asociado, que consiste en poner atención en cómo correr, qué técnica usar, qué trazado es mejor o qué estrategia usarás”.
También puedes utilizar el modo disociado, que consiste precisamente en buscar algún tipo de distracción durante la carrera, como levantar la cabeza y no mirar al suelo, fijarte en el público, el entorno, la música, pensamientos intrusivos…
“Cada uno debe saber cuándo le conviene asociarse o disociarse, mejor que hagas lo que sabes que te funciona en cada momento en vez de seguir consejos de otros. Seguramente lo que le sirve a un corredor veterano no te sirve a ti”, puntualiza el especialista.

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