Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

¿Qué es esto de correr hacia atrás y cuáles son sus beneficios?

Sandra Corcuera, la pentacampeona del mundo de retro running, nos descubre un deporte (todavía) desconocido
Publicado por Marta Sánchez
Votar
11 votos
¿Qué es esto de correr hacia atrás y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es esto de correr hacia atrás y cuáles son sus beneficios?

Imagínate por un momento una pista de atletismo y a los atletas corriendo hacia atrás. O lo que es lo mismo, practicando retro running. Quizás es la primera vez que lo leas, o si lo has practicado, ha sido jugando hace algunos años. Pero esta modalidad deportiva es más profesional de lo que crees.

En China es una práctica milenaria, y desde 2005, un deporte más. Ese año, un grupo de atletas alemanes, austríacos, suizos y franceses crearon la International Retro Running Association. Un año después, se celebraron los primeros mundiales y desde entonces, se han disputado 6. Y aunque en España es una modalidad minoritaria, contamos con un referente mundial. Y es una mujer.

Su nombre es Sandra Corcuera y acaba de ganar su quinto mundial de 10.000 metros en retro running. Una atleta a la que no ha habido deporte que se le resistiera. Desde la natación hasta el tenis, pasando por el ballet, la gimnasia rítmica o el running. Aunque fue el azar, o mejor dicho, Google, lo que hizo que acabara sumando uno más a su lista: el running hacia atrás.

"Me gusta coleccionar cosas…y empecé a coleccionar carreras (lleva tras de sí más de 500). Y un día en 2007, buscando carreras para el fin de semana descubrí una por Internet que ponía carrera retro running y sin saber muy bien qué me iba a encontrar, me fui para allá”. Y lo que se encontró fue a un grupo de atletas a punto de recorrer de espalda 1.500 metros. Ese día le picó la curiosidad y ahora, 19 años después, se ha convertido en icono nacional.

A Corcuera le pasó lo que a todos la primera vez que le hablaron de retro running, pensó que era una broma. Pero después de investigar un poco sobre sus inicios (y beneficios), se enganchó . “Leí que en Estados Unidos, algunos médicos, atletas y entrenadoras empezaron a usarlo para recuperarse de lesiones de rodilla e incluirlo en sus entrenamientos como una forma de prevenir lesiones y crear una musculatura más compensada”. Y la ciencia se encargó de confirmar las sospechas.

1. Mejora tu equilibrio. Un estudio de la Universidad de Oregón (EEUU) llegó a la conclusión de que el retro running mejora el equilibrio, la propiocepción y las funciones neuro-musculares, además de prevenir lesiones.

2. Rodillas fuertes. Otro estudio de la Universidad de Cardygg (Reino Unido) señaló que correr hacia atrás es menos lesivo para las rodillas.

3. Músculos menos dañados. 2 investigaciones de la Universidad de Milán (Italia), confirmaron el mismo beneficio para las rodillas y sumó uno más: es menos lesivo a nivel músculo-tendioso.

4. Quema grasas. Y (por si todo esto fuera poco), la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), aseguró que se gasta un 30% más de calorías que corriendo hacia delante. Sorprendente, ¿eh?

Y ahora que descubres todos estos beneficios físicos, ¿quieres cambiar la dirección de tu carrera? “Mi recomendación es que se incluya al principio o al final de las rutinas de entrenamiento y que para practicarlo, se utilice o bien una pista de atletismo o un circuito que conozcas bien”, explica la atleta.

La elección de la pista es fundamental, según Corcuera, ya que las líneas del suelo te guiarán. Si te lanzas al asfalto, lo mejor es un circuito con guía visual en el suelo (un bordillo o las líneas de la carretera). Y si algún día quieres probar las largas distancias, comprobarás que este deporte también se suda en equipo ya que necesitarás un apoyo que te vaya indicando el camino.

Motivos no te faltan para darle la espalda a la línea de meta, ¿verdad? Y quizás, la comunidad internacional piense lo mismo en unos años. Por ahora, se ha propuesto llevar el retro running a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokyo a modo de exhibición. Probablemente entonces, lo desconocido alcance la popularidad.

 

MÁS: Plan para iniciarte al natural running

Te recomendamos

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Las mejores zapatillas para volver al cole

Consigue que los más pequeños de la casa pisen con fuerza en el nuevo curso con las z...

Los beneficios ocultos de las zanahorias

Mejor cocidas que crudas...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.