Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Abdominales vs plancha. ¿Cuál es la mejor forma de esculpir tu abdomen?

Es la pregunta que todas nos hacemos
Publicado por Women's Health
Votar
1 votos
Abdominales vs plancha. ¿Cuál es la mejor forma de esculpir tu abdomen?
Abdominales vs plancha. ¿Cuál es la mejor forma de esculpir tu abdomen?

Ponte en situación: llevas 40 segundos en plancha, la gotilla de sudor te resvala por la frente, estás a punto de decaer y es entonces cuando te preguntas: ¿No sería mejor hacer abdominales? En realidad, da lo mismo. Tanto los abs como la plancha son buenos para conseguir un vientre plano.

La diferencia entre ambos radica en el número de músculos que se utilizan para hacer cada ejercicio. Mientras con la plancha utilizas básicamente los músculos rectos del abdomen y un poco de los oblicuos. Así que deja de pensar si uno funciona más que otro porque lo importante es lo eficaz que seas en el movimiento.

El problema según Helena Olsson, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es que a menudo se confunde la musculatura que tratamos con el ejercicio isométrico. “Los abdominales es la manera coloquial de nombrar al recto abdominal, los oblicuos (interior y exterior) y el transverso. Cuando se dice trabajamos los abdominales nos podemos referir a todos ellos. Trabajando con una plancha se tonifica la zona abdominal y, más en concreto, el transverso, que actúa como una faja”.

La experta puntualiza que “es importante trabajarlo para mantener una postura correcta, prevenir lesiones y mantener un buen tono muscular”.

Para hacer una plancha correctamente, tienes que centrarte en el abdomen aunque también utilizas casi todos los músculos del cuerpo, incluyendo los situados a lo largo de la columna vertebral, los glúteos, los muslos, las caderas, el pecho, la espalda y los músculos del hombro. En este sentido, trabajar más músculos significa no sólo ver más tonificación sino también quemar más calorías.

La plancha también suele ser mejor para evitar lesiones, ya que con los abdominales hay más riesgo de lastimarse el cuello o la parte inferior de la espalda.

Estos son algunos consejos que recoge Olsson para hacer correctamente estos ejercicios:

- No por hacer más repeticiones obtendrás mejores resultados. Dependiendo de qué ejercicio, puedes lograr más intensidad con pocas repeticiones y un buen control de la respiración.

- Aumenta la dificultad de los ejercicios de forma progresiva.

- Las planchas no deben sostenerse demasiado tiempo, con 20'' es suficiente y mejor si es cambiando de posición o ejercicio.

- Ten cuidado con la lumbar, intenta que siempre esté en contacto con el suelo.  

- Acuérdate de respirar, no realices los ejercicios en apnea.

- Combinar ejercicios distintos en nuestras rutinas de trabajo para hacer fortalecimiento general.

MÁS: Entrenamiento de abdominales todo en uno

 

Te recomendamos

9 libros para regalar deporte

Ahora, por el Día del Libro, con un 25% de descuento...

Cómo te llevas con tu cuerpo

Sé sincera: desnúdate...

15 preguntas in-discretas a Almudena Fernández

Sí, no está muy bonito hablar de la edad, pero es que este cuerpo fit tiene 40 años… ...

¿Estás preparada para la Fit Night Out?

Cuenta atrás para la gran fiesta del fitness y de la mujer. #FNOmadrid17...

20 ejercicios que te ayudarán a perder grasa

Puedes hacerlos en cualquier parte...

Qué es mejor: ¿una copa vaso de vino o un brownie?

Esto es lo que necesitas saber si estás perdiendo peso...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.