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5 alimentos (saludables) que podrían ser culpables de tu acné

No es oro todo lo que reluce
Women's Health , 21-02-2017

Culpables al frente

Culpables al frente

¿Eres de las que se deja una fortuna en tratamientos para intentar combatir el acné? Quizás la respuesta no está en esos productos, sino en tu despensa y en tu nevera. Hemos visto en otras ocasiones los alimentos que nos pueden ayudar a tener un cutis brillante y saludable. Pero también es cierto que hay otros que, por muy healthy que parezcan, no le harán ningún bien a nuestro cutis.

La mala noticia es que esos alimentos saludables no solo pueden ser la causa del acné, sino que también, pueden contribuir en la aparición de psoriasis y otros problemas de la piel. Veamos cinco de los mencionados delincuentes para tenerlos fichados:

MÁS: 7 típicas batallas que toda mujer con acné entenderá

MÁS: 5 mitos sobre los alimentos y tu piel

Culpables al frente

¿Eres de las que se deja una fortuna en tratamientos para intentar combatir el acné? Quizás la respuesta no está en esos productos, sino en tu despensa y en tu nevera. Hemos visto en otras ocasiones los alimentos que nos pueden ayudar a tener un cutis brillante y saludable. Pero también es cierto que hay otros que, por muy healthy que parezcan, no le harán ningún bien a nuestro cutis.

La mala noticia es que esos alimentos saludables no solo pueden ser la causa del acné, sino que también, pueden contribuir en la aparición de psoriasis y otros problemas de la piel. Veamos cinco de los mencionados delincuentes para tenerlos fichados:

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1. Los "bajos" en grasa

Cuando los fabricantes eliminan la grasa de los alimentos, tienen que compensar la falta o pérdida de sabor con alguna otra cosa. Y por lo general, la solución suele ser el azúcar. Dicho de otra manera: "bajo en grasa" o "sin grasa" casi siempre se traduce en un elevado porcentaje de azúcar. Hay estudios que demuestran que el azúcar puede alterar las fibras de colágeno, haciendo que sean incapaces de recuperarse. Estas modificaciones derivadas de los azúcares reductores se han denominado PGA (productos de la glicación avanzada, por sus siglas en inglés).

Nuestro consejo: Huye de estos alimentos ‘bajos en grasa’ y alíate con los que contienen grasas naturales y  buenas para tu piel como por ejemplo el aguacate, nueces y semillas deshidratadas y pescado natural.

Leche desnatada

Un macroestudio realizado durante más 12 años, el “Nurses Health Study”, contó con la colaboración de unas 77.761 enfermeras para llegar a una importante conclusión. Del estudio, las que bebieron más leche en la adolescencia tenían tasas más altas de acné en la adolescencia frente a las que bebieron menos. Para más inri, la leche desnatada era peor que la leche entera. Además de la lactosa, los investigadores descubrieron que la presencia de hormonas y moléculas bioactivas en la leche podrían tener contraindicaciones para la piel.

Nuestro consejo: Cambia la leche de vaca por la de coco sin azúcar o la de almendras.


Aceites vegetales

Ya sabes que hay grasas buenas y grasas que hay que evitar, como las trans y los ácidos grasos omega-6, abundantes en los aceites vegetales como el maíz y la soja (muy presentes en la dieta occidental moderna) y culpables del aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, estos aceites causan estragos en la piel y lo peor es que hay estudios que demuestran que el acné es una enfermedad inflamatoria. Por lo que todo está relacionado.

Nuestro consejo:  Alíate con el aceite de oliva virgen extra y el aceite de coco (en su justa medida) para cocinar a fuego medio.


Pan integral

Los fabricantes saben que la bondad de grano integral desencadena un efecto de halo y simpatía entre los consumidores, pero a veces no es más que un término de marketing que convenientemente pasa por alto el daño que provoca el gluten. Ojo, no a todo el mundo. Solo a las personas que son sensibles o intolerantes al gluten. Hay  estudios que relacionan numerosos problemas, incluyendo la psoriasis, con la intolerancia al gluten.

Nuestro consejo: Compra arroz sin gluten o envoltura de coco para preparar tus sándwiches. ¡Ah! Y puedes intercambiar carbohidratos por vegetales.

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